¿Quién soy?
Me llamo Dominika Dittwald. Soy arteterapeuta transdisciplinaria. También soy antropóloga, y además, por supuesto, hago arte.
Nací en Polonia, y luego recorrí un poco el mundo. Por el camino me formé en ciencias sociales, y también en artes - sobre todo, dibujo y música. Todas estas áreas tan diversas del conocimiento se encontraron cuando descubrí el arteterapia transdisciplinaria. Después de haber terminado mi formación en arteterapia, trabajé con varios colectivos: niños con riesgo de exclusión, personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, arteterapia grupal e individual con adultos.
Creo que la creatividad no es una cosa exclusiva de los artistas, y que todo el mundo, independientemente de la edad, puede despertarla, potenciarla y disfrutarla. Y por otra parte, que experimentar y jugar con las técnicas artísticas es una herramienta maravillosa para mantener nuestra mente en salud y prepararnos a aceptar nuevos retos en este mundo que cambia continuamente. Desde más de 10 años vivo y trabajo en Tarragona. Me encanta mi trabajo.
¿Cómo trabajo?
Artes expresivas (expressive arts):
Hablamos de un conjunto de técnicas artísticas (dibujo, pintura, escultura, música, escritura, fotografía, danza...), con las que se trabaja con personas de diferentes edades y condiciones. Habitualmente, hablamos de la terapia de artes expresivas, pensando en el arteterapia transdisciplinaria; sin embargo, se puede usar esta herramienta no necesariamente para fines terapéuticos, pero también en espacios más lúdicos, orientados simplemente a crear una experiencia placentera, creativa y estimulante, y organizados en un encuadre distinto al del encuadre terapéutico.
Arteterapia transdisciplinaria:
El arteterapia es una técnica terapéutica donde se emplean los artes para crear un objeto de diálogo entre terapeuta y paciente. El objeto del trabajo es más bien el proceso en sí; no tiene tanta importancia su resultado material. Hablamos de arteterapia transdisciplinar, o intermodal, cuando se usa como herramienta varios tipos de arte (y no por ejemplo solamente las artes plásticas, como puede ser el caso en otras - igual de válidas - escuelas de arteterapia). Por tanto, la herramienta característica es el "transfer intermodal" (cuando el paciente pasa de un modo de expresión artística al otro) y por parte del terapeuta, la "resonancia artística", es decir, una respuesta estética a la obra del paciente, expresada también a través de una creación (un dibujo, una poesía, un movimento de danza). Se da mucha importancia a la percepción de la experiencia desde el cuerpo, y la dimensión estética de la vivencia. Desde el punto de vista teórico, el arteterapia transdisciplinaria se apoya en varios pensadores que alimentaron la psicología humanista (Jung, Frankl, Heidegger, Perls, Fromm, Husserl, May...). Los fundadores del arteterapia intermodal son: Shaun McNiff, Paolo Knill y Stephen Levine.
Recordemos que, aunque el arteterapia se usa con mucho éxito trabajando con personas con alguna enfermedad o dificultad en concreto (enfermos diagnosticados, personas con demencia, niños provenientes de familias de riesgo de exclusión, toxicómanos, personas con trastornos alimenticios, etc.), perfectamente puede aventurarse en un recorrido terapéutico una persona sin ningún "problema" en particular, simplemente motivada por el deseo de conocerse mejor a sí misma, entenderse, expresarse y transformar aspectos de su vida que le permitirían una existencia más sana y feliz.
Curriculum vitae
Me formé como especialista en arteterapia transdisciplinaria en el Instituto de Arteterapia de Barcelona. Es una formación reconocida por la European Graduate School, una universidad internacional con sede en Suiza. La formación consistió en 2 años del máster y 1 año de especialización profesional.
Para acceder al CV completo, entra aquí.